jueves, 1 de octubre de 2009

TV DIGITAL



¿QUÉ ES LA TV DIGITAL?

La digitalización como concepto ha abarcado todo el amplio abanico de la tecnología y, por cierto, la televisión no ha estado exenta de ello. Este proceso en la televisión comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre recepción.

La implementación de la televisión digital, no implica el dejar inservibles los actuales televisores analógicos, ya que para esto, los consumidores deberán contar con:

· Un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico.

· Un televisor digital integrado.

Entre los beneficios que trae la introducción de la TV digital, se encuentran:

·Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que permite aumentar el número de programas transmitidos. Esto debido a que la tecnología digital permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.

·Por otro lado, se elimina la vulnerabilidad a interferencias que tiene la señal analógica con los canales adyacentes. Esto es lo que se denomina ineficiencia interbanda (fuera de la respectiva banda de frecuencias).

·Una mejor calidad de imagen y sonido. En concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato "16:9" aproximándose al formato empleado en las proyecciones cinematográficas. Por su parte, el sonido que acompaña a la señal de vídeo en la transmisión es recepcionada en estéreo, con sistema envolvente o en múltiples idiomas.

· Menores costos de transmisión. Aunque en una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos, a la larga la transmisión de programas empleando tecnología digital resultará menos costosa. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor integrado.

· Posibilidad de prestar servicios interactivos. Haciendo hace referencia a la capacidad del usuario de influir en los programas que va a recibir o en los servicios a los que va a acceder. Ej. en el caso de la publicidad, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitados que les resulten de interés.

TELEVISIÓN EN CHILE

El debatir por un estándar de tecnología es un hecho inédito en la política de telecomunicaciones. Sin embargo, en esta oportunidad, estamos hablando de transformar la televisión abierta de libre recepción, que está presente en todos los hogares del país, en pro de un servicio de mejor calidad y al menor precio posible para cada chileno.

El sistema de televisión analógico utilizado en Chile, denominado NTSC (National Television System Committee) empleado también en Estados Unidos, Japón y muchos otros países, fue elegido en nuestro caso a fines de los 70 y a pesar de esto no se tuvieron que hacer muchos cambios en los antiguos televisores blanco y negro que siguió funcionando.

Por el contrario, hoy el problema de la digitalización de la televisión terrestre (televisión de señal abierta, radica que en que los actuales televisores con receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán que comprar televisores digitales o adicionar un decodificador a sus actuales televisores.

Los estándares de televisión digital que actualmente operan en el mundo son:

· ATSC (Advanced Television Systems Committee) originado en Estados Unidos.

· DVB (Digital Video Broadcasting) de la Comunidad Europea.

· ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) de origen japonés.

GOBIERNO DE CHILE ADOPTA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL PARA EL PAÍS

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementarla.

Este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

La norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.

Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas. Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario