jueves, 1 de octubre de 2009

Era Digital



Con la llegada de múltiples avances tecnológicos y el internet, la era digital ha llegado a nuestras vidas, y es así como también los antiguos medios de comunicarnos tienen que renovarse e ir desarrollando nuevas formas de ir incorporándose a los nuevos cambios tecnológicos. Nuevos modos de llegar a las personas, son lo que los medios de comunicación tratan de hacer al incorporarse a la era digital. Nacen así los medios digitales, donde la interactividad se ha convertido en una de las características más importantes en la relación entre las audiencias y los medios de comunicación con presencia en Internet. Hoy en día prácticamente todos los productos exitosos que se encuentran en Internet deben necesariamente contar con esta característica para crecer y captar el interés de los usuarios. Esto hace que internet se plantee como medio interactivo, dando la iniciativa a los propios usuarios para la búsqueda de información. El receptor activo, muy lejano al público pasivo de medios de comunicación tradicionales, hace que el lenguaje usado en Internet se haya adaptado a un entorno más flexible y cambiante.

Los medios de comunicación digital o también conocidos como “Mass Media” tienen la función de comunicar algo mediante métodos avanzados y modernos como son la televisión, radio, y la prensa que ahora están en Internet.

Los medios de comunicación digital o también conocidos como “Mass Media” tienen la función de comunicar algo mediante métodos avanzados y modernos como son la televisión, radio, y la prensa que ahora están en Internet.
El cómo aplicar herramientas de interactividad y hacer que los contenidos lleguen al los públicos, es lo que los diarios han entendido el hecho de desarrollar este nuevo medio de prensa digital. Foros de opinión, encuestas, chats, carta de los lectores y hasta la publicación de "mails" donde el público puede comunicarse; son las nuevas vías de abrir las puertas al lector. Según George Shirk, editor en jefe de Wired News, (página que reúne noticias según tematicas) para que la prensa en Internet logre un lugar privilegiado, debe tener como condición indispensable que interactúe con su lector a través de lo que él denomina "periodismo de colaboración".

La audiencia busca sobre todo compartir sus experiencias y preocupaciones con personas con las mismas problemáticas, sin importar su procedencia. De ahí que Los medios online creen secciones específicas para generar lectores fieles englobados en las diferentes comunidades que se originan (por pertenencia a una misma área geográfica, por compartir mismas inquietudes, etc).

La prensa digital ha traído beneficios especialmente para aquellos que no viven en la Región Metropolitana. Hace menos de un década, la mayoría de estas ciudades contaba prácticamente sólo con medios de comunicación local, entregando a la población una visión de la información más bien limitada. Con la llegada y masificación de las tecnología digitales, han surgido nuevos medios que han permitido ampliar los puntos de vista.

La televisión tradicional es otro de los medios que ha incorporado la tecnología digital, es así como el fenómeno de la televisión por Internet está provocando controversias entre los partidarios y dueños de las tradicionales compañías de televisión debido a los cambios potencialmente devastadores que pueden llegar a provocar en el mundo de los medios de comunicación. El imparable crecimiento de las redes sociales online hace que los usuarios de Internet se pregunten automáticamente si existen alternativas a las decisiones de las compañías de los medios y cómo se pueden llegar a poner en práctica a través del uso de Internet.

En primer lugar, es importante definir que televisión digital se refiere a la tecnología utilizada para transmitir su señal. Ésta, codifica sus señales de forma binaria, lo que le permite crear una serie de vías de retorno de contenidos entre el usuario y el generador de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas. La normativa digital actual permite, debido a su ancho de banda, 4 canales digitales o un canal digital de alta definición en vez de sólo un canal análogo.







Carolina de la Rosa
Nicole Lemaitre
Bernardita Montenegro
Viviana Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario